X

Pantaleón y las visitadoras (1999)

Fecha de estreno: 1999
Duración: 114 minutos
Guión: Giovanna Pollarolo, Enrique Moncloa, basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa
Producción: America Producciones S.A. José E. Crousillat, Producciones Inca Films S.A.
Productor: Gustavo Sánchez
Reparto: Salvador del Solar, Angie Cepeda, Mónica Sánchez, Pilar Bardem, Sergio Galliani, Gianfranco Brero, Tatiana Astengo, Gustavo Bueno, Aristoteles Picho, Pold Gastello, Carlos Tuccio
Fotografía: Teo Delgado
Sonido: Santiago Vergara
Edición: Danielle Fillios
Música: Bingen Mendizábal
Premios:
Seleccionada para el Festival de Berlin, Panorama (2000)
Kikito de Oro a la Mejor Película, Festival de Gramado (2000)
Premio Mejor Director y Mejor actor, Festival de Gramado (2000)
Premio Spondilus a la Mejor Película, Encuentro Latinoam. de Cine, Lima (2000)
Premio del Publico, Festival de Gramado (2000)
Premio Fipresci, Festival de Gramado (2000)
Premio Mejor Actuación en Tróia International Film Festival (2000)
Nominada al Premio Goya por mejor película extranjera de habla hispana (2000)
Premio del público, Festival Internacional de Viña del Mar (2000)
Selección Oficial Festival de Miami (2001)

Sinopsis: El capitán Pantaleón Pantoja, honrado, trabajador, honesto esposo y hombre dedicado a su institución, es enviado por sus superiores a
Iquitos con una misión secreta: montar un servicio ambulante de prostitutas para la zona de frontera en la selva amazónica y aliviar así los fogosos ímpetus libidinosos de la tropa. Lo reservado de sus misión obliga a Pantaleón a ocultar las cosas a su esposa Pochita. Todo va bien hasta que Pantaleón se enamora de la bella Colombiana y el vernal locutor radial El Sinchi hace público el tinglado. Un confuso incidente termina por complicar las cosas para Pantaleón, quien después de pronunciar en el cementerio un responso en uniforme por la Colombiana liquida toda posibilidad de conservar su secreta misión. Entre el humor y el drama esta adaptación de la clásica novela de Vargas Llosa encuentra el tono preciso que la llevó a convertirse en una de las películas más populares del cine latinoamericano.

Ver nota de Ascanio Cavallo (Chile)